Nuevos Ambientes de Aprendizaje

 

Definición de ambientes de aprendizaje

Definiremos en primer término los ambientes de aprendizaje como tejidos complejos de elementos dispuestos de una manera precisa y particularizada. Entre ellos se encuentran los docentes, los estudiantes, las actividades y contenidos formativos que colaboran para generar aprendizajes (Viesca, 1998).

Nuevos ambientes de aprendizaje

Los nuevos ambientes de aprendizaje se organizan colocando al que aprende como centro de los procesos formativos. En este sentido, el aprendiz interactúa con el contenido formativo para alcanzar el aprendizaje autónomo y participa con sus pares y sus profesores en la construcción social del conocimiento, todo ello apoyado con tecnología. A partir de ambos procesos se aspira a que los participantes en estos nuevos entornos movilicen y desarrollen procesos psicológicos superiores, como el pensamiento crítico y el creativo (Ferreiro y De Napoli, 2008).

Otro aspecto relevante de los nuevos ambientes de aprendizaje que son ambiente donde no solo son espacios para la parte educativa si no también brindan interacción social, donde los actores comparten los interese en particular haciendo un ambiente más atractivo y dinámico.

Elementos que configuran los nuevos ambientes de aprendizaje:

Elemento

Definición

Actores

En este elemento participan los actores directos dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje como son los estudiantes, los docentes y también los padres de familia.

Contenidos digitales y contenedores

La creación de contenido digitales tales como audio, video, texto e imágenes que permitan comunicar un mensaje como objetivo pedagógico.

Los contenedores permiten clasificar este contenido para convertirse en fuentes de información y a su vez espacios de trabajo pedagógico.

Actividad

Aquí comprende las actividades netamente pedagógicas dependiente del ambiente de aprendizaje.

Herramientas de comunicación

Herramientas digitales de comunicación, trabajo colaborativo, almacenamiento, gestión del aprendizaje, incluyendo correo electrónico, chat, foros, etc.

Espacios de trabajo.

Son espacios donde se registra toda la actividad generada por el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Equipamiento y infraestructura necesaria.

En este elemento entra a tallar los componentes de software y hardware para dar soporte y gestión al ambiente de aprendizaje en la virtualidad.

Ambiente sociocultural y normas sociales.

Aquí se describen las normas que deben regir en torno a la comunicación y relación en el ambiente de aprendizaje.

 

Los nuevos ambientes de aprendizaje virtual

AVA, nuevos escenarios de aprendizaje Con las potencialidades que ofrecen las TIC, los ambientes de aprendizaje se han flexibilizado en tiempo y espacio mediante las herramientas de comunicación y colaboración, configurando modalidades de estudio emergentes donde estos ambientes se transforman en espacios de interacción virtual, denominados Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).

Con el avance a la tecnologías de información y comunicación se crearon los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje que son la tendencia de hoy y serán aun durante muchos años debido a que se ha flexibilizado en acceso a los contenidos mediante herramientas de comunicación y colaboración, donde los ambientes clásicos se han convertido en espacios virtuales donde existe una interacción virtual entre los estudiantes y los docentes, este escenario se denomina ambiente virtual de aprendizaje (AVA). Según Pérez y Telleria (2012), estos escenarios educativos basados en la tecnología como mediadora y favorecedora del aprendizaje representan una posibilidad en los que se pueden articular y conjugar las diferentes áreas del conocimiento, a fi n de desarrollar propuestas desde una dimensión científica y socioafectiva.

Bautista, Borges y Fores (2008), categorizan los roles de los estudiantes y docentes que son parte importante de un AVA, dentro de esa clasificación destacan:

La asincronía: La construcción y disposición del tiempo virtual y real: Los estudiantes y, por supuesto, el docente, entran al aula virtual, contactan con el resto de participantes y acceden a los materiales y recursos cuando y desde donde más les convenga. Intervienen la flexibilidad y las posibilidades de comunicación que conforman el proceso, planificando la acción formativa de modo que pueda adaptarse a diversos ritmos de aprendizaje.

La planificación y organización del trabajo docente. En la virtualidad es recomendable una organización didáctica adecuada y estructurada del entorno, así como la planificación del tiempo que el docente dedicará a realizar el acompañamiento del aprendizaje

La necesidad de una didáctica diferente. Planificar la formación, proponiendo estrategias y actividades que ayuden a los estudiantes a descubrir los aspectos que requieren aprender.

La planificación de la docencia en equipo. En estos entornos se trabajará, la mayoría de las veces, en grupos interdisciplinarios para diseñar y planificar la formación.

La agrupación de estudiantes en un aula virtual. Existen diferentes formas de definir el contexto didáctico de un curso virtual, cada forma de organizarlo debe responder a unas motivaciones didácticas y estructurales bien definidas; se pueden dar dos formas de plantear el proceso formativo: a) modelo flexible y de autoformación, y b) grupos.

La comunicación entre los participantes. La mayor parte de la comunicación es textual y con sentido unidireccional y se puede lograr que esta comunicación sea expresiva, cercana y cálida. Las producciones textuales contienen una mayor amplitud en lo que se expresa y riqueza en su contenido.

La gestión de la diversidad cultural. Se presenta en estos espacios formativos una descontextualización local de los contenidos los cuales deben atender y adaptarse a las necesidades y características individuales, además de un trato amable, sutil y cuidadoso por parte de todos los participantes en respetar las diferencias y características socioculturales, así como una actitud abierta y receptiva para aprovecharlas y enriquecerse con ellas.

 Conclusiones

Los nuevos ambientes de aprendizaje son soportados bajo las tecnologías de información y comunicación, que les permite virtualizar los espacios de comunicación y colaboración.

En los nuevos ambientes de aprendizaje los docentes y estudiantes juegan roles importantes ya que el estudiante pasa a ser un actor autónomo de su aprendizaje y el docente a ser un facilitador.

La interacción de este ambiente se asemeja mucho al entorno social donde los actores se encuentran mas familiarizados y pueden compartir contenido de una forma más interactiva y dinámica.

Queda aun campo abierto para los amientes de aprendizaje y siempre a la par de la tecnología se mejorará aspectos de interacción y colaboración para que de un mejor soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Bibliografía.

García Aretio, L. (2006). Nuevos ambientes de aprendizaje.

Ferreiro, R. y de Napoli, A. (2008), “Más allá del salón de clases, Los nuevos ambientes de aprendizaje”, Revista Complutense de Educación. vol. 19, n.º 2, pp. 333-346, disponible en: http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0808220333A.PDF [consultado en noviembre de 2008].

Viesca, A. (1998), Ambientes de aprendizaje en la educación a distancia, en Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia, pp. 205-221, textos del VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

BAUTISTA, G., BORGES, F. y FORES, A. (2008). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. (2da. ed.). Madrid: Ediciones Narcea.

Pérez de A., M. D. C., & Telleria, M. B.  (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales,  (18),83-112.[fecha de Consulta 6 de Noviembre de 2022]. ISSN: 1316-9505. Recuperado de:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65226271002

Comentarios